Organizar un congreso en Compostela, la meta jacobea

Miles de peregrinos y turistas acuden cada año a Compostela, atraídos por su patrimonio histórico y por el Camino de Santiago. También lo hacen en gran número los asistentes a congresos, cuyo número no ha dejado de crecer en los últimos ejercicios. Esta circunstancia tiene su razón de ser: la ciudad dispone de algunas de las mejores infraestructuras de la comunidad para acoger eventos, así como una capacidad hotelera sobresaliente, una vida cultural vibrante y posibilidades infinitas para complementar las reuniones con un programa social de relevancia.

En lo que se refiere a infraestructura para convenciones, Santiago es la sede del recientemente renovado Palacio de Congresos de Galicia, con capacidad para más de 2.000 personas. Aún mayor es la superficie expositiva del Recinto Feiral de Amio, con 14.000 metros cuadrados de área expositiva. Otras localizaciones en las que se puede organizar una reunión de grandes dimensiones son las diferentes salas que ofrece la Cidade da Cultura de Galicia, los dos centros de que dispone Afundación, o los grandes escenarios del Auditorio de Galicia.

Como ciudad receptora de turismo masivo que es, Compostela disfruta también de una oferta hotelera sin parangón en Galicia. Algunos de los hoteles que ofrecen tanto alojamiento como posibilidades para la organización de eventos son el Parador Hostal dos Reis Católicos, Eurostars Araguaney, Eurostars San Lázaro, Eurostars Gran Hotel Santiago, Gran Hotel Los Abetos, Hesperia Peregrino, Hotel Compostela, NH Collection Santiago de Compostela, OCA Puerta del Camino, San Francisco Hotel Monumento, Tryp Santiago, Virxe da Cerca, Pazo San Lorenzo o la Casa Grande do Bachao.

El Compostela, la propia ciudad es la experiencia. Su casco histórico, presidido por la Catedral en la que se guardan los restos del apóstol Santiago, fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco hace ya tres decenios. El templo, de origen románico y obra maestra del barroco gallego, está rodeado de calles de traza medieval, asoportaladas, con numerosos edificios de los siglos XVIII y XIX y piezas admirables como el Hostal dos Reis Católicos, el Pazo de Bendaña, el monasterio de San Martiño Pinario, la fuente de los caballos en la plaza de Praterías… Cada callejuera exuda historia y belleza. En uno de los extremos de la zona vieja se encuentra la plaza de abastos, el segundo lugar que más visitas de turistas recibe en la ciudad. Es normal: en ella se puede contemplar el producto gastronómico gallego en todo su esplendor, recién llegado de los puertos o de las granjas cercanas. Una visita guiada con degustación es una opción muy popular entre los que organizan eventos en la ciudad y deja siempre un agradable impacto en los congresistas.

En cualquier evento de grandes dimensiones que se organice en Santiago es imprescindible un apartado social que permita a los asistentes conocer la gastronomía de la ciudad. Como capital de Galicia, y gracias a su situación, a medio camino de la costa y de las principales zonas agroganaderas, Compostela es el cruce de carreteras perfecto para conocer la cocina gallega. Y aunque su plato típico más conocido sea un postre (la tarta de Santiago, de almendra), en la ciudad hay numerosos restaurantes vanguardistas o tradicionales en los que disfrutar de una cena inolvidable: tres con estrella Michelin (Simpar, el más reciente, A Tafona by Lucía Freitas y Casa Marcelo, pionero de la nueva cocina gallega), y otros muy originales como Aldea de Sestelo, Cacao, Pazo San Lorenzo y el cercano Pazo Vista Alegre (Vedra). Una gran opción para una reunión es contratar un cáterin, y varias empresas ofrecen servicios excelentes en este sentido como Albarin Catering o Catering Almirez.

La ciudad ha ido creciendo con los años, principalmente desde los años setenta del pasado siglo. La última adición a la colección de edificios contemporáneos es la Cidade da Cultura de Galicia, situada en el monte Gaiás, en las afueras. El conjunto de edificios, obra de Peter Einsenman, acoge exposiciones y eventos, además de conciertos en un ambiente singular.

Porque Compostela es también conocida por su ambiente cultural. Una actividad complementaria que se puede organizar en la ciudad es la asistencia a alguno de los muchos festivales de música, cine o artes escénicas que se celebran a lo largo del año.

Otras comarcas

Otras

Eume y Betanzos, marcadas por los ríos y la historia

Atardecer en la Costa da Morte: comarcas de Fisterra, Bergantiños y Terra de Soneira

Camino de Fisterra-Muxía en la provincia de A Coruña