A Coruña

Según datos del A Coruña Convention Bureau, la ciudad acogió en 2023 unos 150 eventos profesionales, 28 de ellos de grandes dimensiones (entre 300 y 1.800 asistentes). Las cifras confirman que la gran ciudad del norte gallego se ha consolidado entre las más atractivas para acoger este tipo de reuniones. No faltan razones: una buena conectividad a través de avión, tren o carretera y gran diversidad de salas para albergar a cientos de asistentes se combinan con un patrimonio natural e histórico bien cuidado y una gastronomía difícil de olvidar.

A Coruña dispone de dos grandes espacios para ferias y congresos, Expocoruña y Palexco, además de espacios singulares como el Palacio de la Ópera, la Casa del Agua o la sede de Afundación. Además, muchos de sus hoteles alquilan espacios para reuniones de toda dimensión. Es el caso de establecimientos como los hoteles AC Marriott, Attica 21 As Galeras, Attica 21 Coruña, Carrís Marineda, Eurostars Atlántico, Eurostars Ciudad de La Coruña, Exe Hotel Coruña, Hesperia Coruña, Hotel Plaza, Ibis Styles A Coruña, Meliá María Pita, NH Collection Finisterre, Hilton o Zenit Coruña. Otros espacios alternativos en los que se pueden organizar eventos tanto en el interior como el exterior son los singulares Makkan Club y Finca Montesqueiro (Oleiros).

Las posibilidades de organizar actividades paralelas o de incentivo son inagotables. Es imprescindible conocer la milenaria herencia de la ciudad, comenzando, por supuesto, con una visita por la Torre de Hércules, el faro romano que sigue en funcionamiento más antiguo del mundo, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. La larga historia de A Coruña la ha llevado a atesorar rincones como su zona vieja, ejemplo de ciudad compacta de urbanismo medieval; su zona centro, plagada de ejemplos de arquitectura modernista, donde en los siglos XIX y XX se forjaron ideas liberales que dieron forma a la Galicia actual; su puerto, que hoy ha reconvertido algunas de sus instalaciones, como el muelle Calvo Sotelo, en espacio para exposiciones; o sus playas urbanas, con Riazor y Orzán a la cabeza. La ciudad, que se asienta sobre una península, está rodeada por un paseo marítimo de más de 13 kilómetros que se puede recorrer a pie o en bicicleta, disfrutando de las vistas y de la brisa.

La ciudad ofrece opciones para actividades singulares de las que no se olvidan. Por ejemplo, una visita al MEGA, el museo de la conocida marca de cervezas Estrella Galicia, donde se puede aprender cómo se fabrica esta bebida, una de las preferidas en España, e incluso organizar catas para los asistentes a un congreso. También es visitable el estadio de Riazor, cuna del Real Club Deportivo, club más que centenario y campeón de liga allá por el año 2000. Muy cerca de la ciudad existen además varios campos de golf de características excelentes, como el del Real Club de Golf, en la misma ciudad, el de Xaz, y los de Xaz y Hércules, ambos en el vecino municipio de Oleiros.

Cualquier grupo de asistentes a un congreso quedará impresionado por la oferta gastronómica de la ciudad. Una visita guiada al mercado de la plaza de Lugo servirá para conocer in situ el producto del mar y la huerta que da carácter a la cocina local. Y para probarla, la oferta es enorme, desde visitar una sencilla pulpería a darse un homenaje en un restaurante con estrella Michelin como Árbore da Veira.

Otras comarcas

Otras

Eume y Betanzos, marcadas por los ríos y la historia

Arzúa y Melide, el corazón agrario y gastronómico de Galicia

Camino portugués en la provincia de A Coruña