Atardecer en la Costa da Morte: comarcas de Fisterra, Bergantiños y Terra de Soneira
El extremo noroeste de la provincia de A Coruña, en el que se sitúa la Costa da Morte, es conocido por su naturaleza salvaje. Sin embargo, este es un territorio muy preparado para recibir reuniones y congresos de los más diversos tamaños. Sus infraestructuras ferial y hotelera, potenciadas en los últimos años por el auge del turismo, se complementan perfectamente con la posibilidad de organizar actividades paralelas y de incentivo de esas que dejan huella entre los asistentes.
Las comarcas de Fisterra, Bertantiños y Terra de Soneira disponen de varios recintos capaces de acoger grandes congresos y pequeñas sesiones de trabajo. Es el caso del espectacular Parador Costa da Morte (Muxía), un balcón acristalado sobre el océano inaugurado hace apenas tres años. Carballo, la localidad más habitada de la zona, disfruta también de instalaciones como el Forum o el Pazo da Cultura, de grandes dimensiones. Además, otros establecimientos como el Pazo do Souto, Hotel Punta del Este o las cabañas del Espacio Nature (Carballo), Bela Fisterra o Dugium (Fisterra) ofrecen las posibilidades de alojamiento e infraestructura necesarias para este tipo de convenciones.
La naturaleza es el principal atractivo para complementar un congreso en esta zona. La comarca de Fisterra, pura Costa da Morte, está formada por los municipios de Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra y Muxía. La visita en grupo al cabo Fisterra es ineludible: el fin de mundo para los romanos y del Camino de Santiago para los peregrinos que deciden extender el recorrido desde Compostela disfruta de una de las puestas de sol más espectaculares de Galicia, desde la explanada de su icónico faro. Otro tanto se puede decir del monumental faro de Cabo Vilán (Camariñas), ya en la comarca de Terra de Soneira (Camariñas, Vimianzo y Zas). En realidad, cualquier punto de esta costa es perfecto para organizar caminatas por entornos naturales como los Penedos de Traba (entre Laxe y Vimianzo), el santuario de A Barca (Muxía), la playa y la laguna de Razo-Baldaio (Carballo), la minúscula y preciosa ría de Lires (Cee) o la desembocadura del río Anllóns (Ponteceso). También es posible alquilar un barco para desplazar a un grupo a las islas Sisargas, un lugar de especial protección ambiental en medio del fiero Atlántico. Empresas como Cruceros Fisterra ofrecen varias experiencias en una zona en la que el mar ha marcado la historia y el carácter.
Esta vocación marinera impregna los cascos históricos de Corcubión y Laxe, los mejor conservados de la zona, que merecen un paseo reposado por sus pequeñas calles de arquitectura modesta. Por supuesto, es obligatoria una parada en alguno de los numerosos restaurantes que en la zona ofrecen degustaciones de productos autóctonos. Algunos están en el radar de los aficionados a la gastronomía de medio mundo, como As Garzas (Malpica, con una estrella Michelin), Terra (también reconocido con una estrella Michelin), Tira do Cordel y O Semáforo (Fisterra). La Costa da Morte es conocida por la calidad de sus productos del mar, con el pescado, los mariscos y los percebes de Corme como productos más conocidos, con la patata de Bergantiños el tesoro oculto.
Pero no hay que olvidar la cara interior de este paraíso marítimo. La comarca de Bergantiños, formada por los ayuntamientos de Cabana de Bergantiños, Carballo, Coristanco. Laxe, A Laracha, Malpica y Ponteceso explica en unos pocos kilómetros cuadrados cómo han coexistido durante siglos en Galicia las economías marinera y agrícola. Con más de 30.000 habitantes, Carballo es la capital económica y cultural de la zona. En este último aspecto, la localidad ha apostado por las artes contemporáneas para atraer visitantes y mejorar el aspecto del pueblo, decorado con grandes murales en los que artistas del grafiti homenajean el pasado rural de la comarca. Una ruta permite descubrir esta curiosa renovación urbana. Gracias a que en su franja costera está la brava playa de Razo-Baldaio, Carballo goza de una buena oferta de actividades de ocio y team building, como los campamentos de surf que organizan Raz Surf Camp o Art Surf Camp. Para quienes quieran organizar una actividad paralela diferente y vertiginosa, La Base Motor Club organiza, en la misma localidad, experiencias en el mundo del motor en un circuito propio. También la oferta gastronómica es excelente en la villa. El Asador Gonzaba ofrece, por ejemplo, una buena panorámica de platos basados en la carne y los mariscos que se producen en esta comarca a caballo entre el interior y el océano.
El interior de la Costa da Morte ofrece otras visitas que se pueden hacer con guía y que ilustran bien el pasado de la provincia de A Coruña. Actividades de gran interés como complemento de un evento pueden ser una visita al dolmen de Dombate (enterramiento neolítico en Cabana de Bergantiños), el castillo de Vimianzo (siglos XIV y XV) o las Torres do Allo (uno de los primeros pazos gallegos, también del siglo XV y con un interesante museo etnográfico en su interior).
Otras comarcas
Otras
Xallas-Barcala-Ordes
Camino de Fisterra-Muxía en la provincia de A Coruña
Barbanza Sar
Diseñado y desarrollado por Serglo, soluciones tecnológicas aplicadas a eventos | Política de privacidad | Aviso legal