Barbanza y Sar
La historia y la naturaleza se unen en las comarcas de O Barbanza y Sar. Ya sea por su capacidad de acoger reuniones y eventos en localidades grandes como Ribeira o Padrón, o por su proximidad a Santiago de Compostela, estas dos ubicaciones dentro de la provincia de A Coruña son ideales para complementar la programación de un congreso con actividades que ayudan a entender mejor el patrimonio cultural y paisajístico de Galicia.
La comarca de O Barbanza aglutina a los ayuntamientos de Boiro, A Pobra do Caramiñal, Rianxo y Ribeira, en la cara norte de la ría de Arousa. Las cuatro localidades cuentan con centros urbanos repletos de historia y de ejemplos de arquitectura religiosa y civil de siglos pasados. Esta es tierra de escritores: sólo en una calle de Rianxo se puede pasear ante las casas natales de autores tan fundamentales en la literatura gallega como Castelao, Dieste o Manuel Antonio, mientras que en A Pobra se puede visitar la casa-museo de Ramón María del Valle-Inclán y, monte arriba, el mirador de A Curota sobre la ría, al que subía el escritor dando largos paseos. Los montes de O Barbanza son fértiles en restos megalíticos: una ruta por sus petroglifos permite conocer mejor el pasado de esta zona de A Coruña. El monumental dolmen de Axeitos, el castro da Cidá y el mirador de A Rá, en Ribeira, y el castro de Neixón (Boiro), con su centro de interpretación, son buenos lugares para comenzar esta exploración por el pasado.
En lo que se refiere a infraestructuras para acoger eventos, Ribeira dispone de un gran Auditorio Municipal, y el resto de las localidades, de centros multiusos de diferentes tamaños. Al ser esta una zona tradicionalmente turística, la infraestructura hotelera y gastronómica también es abundante y de calidad, con establecimientos destacados como Sisal by Chicolino (Ribeira), la apuesta de producto local de un grupo empresarial con mucha tradición en la zona.
Por su parte, la comarca de Sar (Dodro, Padrón y Rois), en el valle del río que le da nombre, es también una de las cunas culturales de Galicia. La casa natal de la gran poeta Rosalía de Castro se puede visitar a en A Matanza, cerca del casco histórico de Padrón; es una visita ineludible que se puede hacer en grupo y con guía. La actividad se debe complementar con un paseo por el casco antiguo de Padrón, con sus pequeñas plazas, su jardín botánico, su monumento al trobador Macías O Namorado, el puente sobre el Sar, los monumentos a Rosalía y al nobel Camilo José Cela en el paseo del Espolón y la iglesia de Santiago, donde se guarda la piedra en la que, según la tradición, amarraron la barca de piedra que trasladaba los restos del apóstol Santiago tras su singladura de Palestina a Galicia. Un poco más allá, en las afueras, está el conjunto de Iria Flavia, sede de obispado en la Edad Media. En Padrón también se puede programar una parada para comer. Son imprescindibles los famosos pimientos (sólo los de Herbón son los auténticos), pero también hay locales tradicionales, como la Pulpería Rial, que preparan uno de los mejores pulpos de Galicia.
La comarca del Sar cuenta con infraestructuras preparadas para reuniones de mediano y pequeño tamaño, como el auditorio y el teatro municipales de Padrón o los pazos de Goiáns (Boiro) y de Lestrove (Dodro).
Un recorrido de team building por la comarca puede incluir también un descenso en balsa de rafting por el curso bajo del Ulla, desde Carcacía, o una visita a los municipios en los que este río se mezcla con el mar, con parada en el curioso conjunto de hórreos de Imo (Dodro). En el municipio de Rois se encuentra también el campo de golf Val de Rois, muy cerca de otro de los secretos gastronómicos mejor guardados de la comarca, la pequeña y excelente taberta O Pemento (Seira).
Otras comarcas
Otras
Xallas-Barcala-Ordes
Camino portugués en la provincia de A Coruña