Palacios de congresos y grandes espacios para eventos en Galicia

¿Dónde puedes organizar un congreso o una feria si eliges Galicia como destino para tu evento? Pues tienes muchas opciones en sus diferentes provincias, desde palacios de congresos y recintos feriales hasta una “ciudad” muy peculiar en la que pueden habitar diferentes tipos de eventos. Además, muchos de estos espacios se han reinventado y adaptado a la situación actual implementando platós y tecnología que haga posible la celebración de eventos virtuales e híbridos, una tendencia que ha venido para quedarse y amplificar el impacto de los eventos, también los presenciales, que volverán.

Santiago de Compostela

En  Santiago de Compostela está el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, con sus dos plantas de 15.000m2 y un gran auditorio compuesto por las salas Santiago y Compostela que tiene una capacidad para 2.100 personas. También está la Sala Obradoiro (400 personas) y otras 20 salas de reuniones de diferentes tamaños, además de una sala VIP y de prensa, zonas para exposiciones, restaurante, cafetería y aparcamiento.

Pero si hay algo que destaca en este recinto es su capacidad de adaptación y apuesta por la innovación. Por ello han montado un plató con una superficie de 10x6m, que les permite organizar eventos online, donde solo estén presentes los ponentes y el equipo técnico y, o eventos híbridos que, dada  la amplitud del espacio, pueden tener hasta 300 asistentes, presenciales respetando la distancia de seguridad. Con una calidad de retransmisión HD, su equipamiento técnico consiste en 3 cámaras robotizadas, pantalla led (5mx3,5m y 2,6 píxeles), tótem de led detrás de la zona del atril (4mx2m y 3,9 píxeles) para presentaciones o conexiones con ponentes que estén en otras ubicaciones, tótems de led laterales para decorados y varias pantallas para que los ponentes vean su presentación sin necesidad de girarse. También hay mobiliario, zona de butacas, atril, equipo de sonido, iluminación y decoración.  Un formato que se presenta como una buena alternativa para eventos grandes cuando no pueden realizarse con la totalidad de los asistentes, pero sí con un número reducido en la zona del plató y el resto siguiéndolo en directo desde otros lugares.

En 2019, el Palacio de Congresos acogió la 21 Congreso Nacional de Hospitales, de carácter bienal, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), es uno de los congresos más multitudinarios en el ámbito sanitario, con más de 100 empresas colaboradoras.

En la ciudad de Santiago también está el Recinto Ferial de Amio, que cuenta con 3 pabellones y dos salas con capacidad para 260 personas, un área expositiva de 14.000m2 y espacio para celebrar eventos o comidas y cenas de gala para 4.000 personas. Además tiene  un Auditorio, dos talleres preparados para degustar platos recién cocinados, una sala para catas y degustaciones de los productos de las empresas expositoras, el espacio InnoFórum y salas para reuniones y sala de prensa.

La Cidade da Cultura, construida sobre el Gaiás, un de las montañas que rodean Santiago de Compostela por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman, es una “ciudad” que se ha convertido en un icono de Galicia, en un espacio destinado a la cultura, al emprendimiento y la tecnología que alberga cuatro instituciones culturales: Museo Centro Gaiás, un espacio para acoger exposiciones y eventos en el hall (300 personas), en el Andar 1 (800) o en la Sala Seminario (80). La Biblioteca y Archivo de Galicia que guarda la memoria documental de la comunidad y alberga el Auditorio Xosé Neira Vilas, dos salas y el Espacio Off. El Centro de Emprendimiento Creativo, sede de la Agencia Gallega de Industrias Culturales (AGADIC), un espacio de coworking, incubadora de empresas y negocios TIC que cuenta con la Sala Eisenman para 80 personas. El Centro de Innovación Cultural (CINC), sede de la Fundación Ciudad de la Cultura y del Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia, hay dos auditorios de más de 100 plazas y un Salón de Convenciones para 250 personas. Y espacios naturales como el Bosque de Galicia, el Jardín Literario, el Jardín del Teatro y el Parque del lago, que son los espacios verdes para disfrutar de la naturaleza, que se pueden utilizar para eventos con vistas a la ciudad de Compostela.

En 2019, el Gaiás acogió 418 eventos que recibieron un total de 63.074 asistentes. Además de la entrega habitual de las Medallas de Galicia, entre los eventos que se realizaron en la Ciudade da Cultura destaca la EASD Mestre Mateo Parade, la Feria CAFI Piteas, los 304 eventos organizados por la Xunta de Galicia relacionados con el próximo Xacobeo 2021 o el Congreso Mundial de Educación EDUCA. También han elegido este espacio empresas como Grupo As Rías, Casa Schmidt, Gadisa, Renault, Caixabank, Banco Sabadell, Orange y Vodafone, Novartis o Align Technology. Además de eventos organizados por organizaciones sin fines de lucro como la Cruz Red, la Sociedad Gallega de Oftalmología o la Sociedad Española de Radioterapia Oncológica, con la clausura del Congreso Nacional de la SEOR XX. Tanto por su enclave como por su diseño, este recinto atrae a la industria audiovisual para sus presentaciones o grabaciones como el caso de Adivina Producciones, TVG, RTVE, Vaca Films, Faro Producciones y Producciones de Ficción.

A Coruña

A orillas del mar, en el corazón de A Coruña, rodeado de galerías, la marina deportiva, el muelle, el casco histórico y a un paso de los mejores hoteles, tiendas y restaurantes de la ciudad está Palexco, un icono de la ciudad. Su arquitectura en forma de barco caracteriza a este edificio lleno de luz y espacios diáfanos con excepcionales vistas. En su interior cuenta con dos Auditorios: Gaviota (1480 butacas) y Arao (500). En la planta baja hay dos grandes espacios: el Hall Popa y el Hall de Popa, con un área de exposición de más de 2.000m2 acristalados y con vistas panorámicas a la Marina y al Puerto Marítimo. Además de otras salas para eventos de menor tamaño, en el exterior tiene una explanada que permite la ampliación de grandes eventos. Dentro de este edificio singular hay dos espacios de 550m2, Sotavento y Barlovento, dos rincones diferentes, más acogedor y exquisitos, para complementar un evento. Rodeados por una terraza con una iluminación espectacular, dispone de un sistema de panelado que permite convertir el espacio en 5 salas modulares y combinaciones según el formato del evento. Otro espacio diáfano con vistas al mar en el que caben 550 personas es Loft Dársena.

Palexco fue la sede elegida para la celebración de los congresos nacionales de Nefrología (Medicina y Enfermería) que son consecutivos, uno se clausura por la mañana y el otro se inaugura por la tarde, todo un reto logístico para el recinto. A nivel internacional acogió la 27th European Signal Processing Conference 2019 (EUSIPCO), y está previsto que en 2021 se celebre el Congreso Sociedad Española Pediatría Extrahospitalarias y Atención Primaria (SEPEAP), el Congreso Sociedad Española Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Reunión Nacional Cirugía  (AEC) y la International Conference on Animation, VFX and New Media.

Más de una década siendo el escaparate de Galicia para todo tipo de eventos, EXPOCoruña es un espacio multiusos, flexible y polivalente, que aúna innovación, cultura, diseño y tecnología. Sus instalaciones están preparadas para albergar ferias, congresos, competiciones deportivas, reuniones de empresa, conciertos, exposiciones, desfiles, festivales, eventos corporativos…   Un mundo de posibilidades en 18.000m2 cubiertos y 8.000m2 exteriores, con parking, salas multiusos, sala VIP, aulas, despachos… todas las áreas expositivas son flexibles y adaptables a cualquier proyecto. Cada año se celebran más de 50 eventos y recibe a más de 400.000 personas.

El núcleo del  recinto es el Atrio Central de 10.000m2 diáfanos con luz, además de una Galería con grandes cristaleras y acceso directo a una plaza exterior de 6.000m2. El Hall de EXPOCoruña es uno de los espacios expositivos más singulares,  además de las dos naves en la planta baja, que pueden utilizarse como espacios independientes para ampliar la capacidad del Atrio Central. Cuenta con un Auditorio de 424 butacas, acústica impecable  y un proyector de 30.000 lúmenes. Anexo al auditorio encontrarás un espacio multifuncional compuesto por dos naves en la primera planta. Las tres Aulas son espacios modulables que permiten crear áreas diferenciadas con aforo para 100 personas.

Entre los eventos que acoge EXPOCoruña está el Fórum Gastronómico que reúne a los mejores chef de la cocina española durante tres jornadas de ponencias, talleres, degustaciones, exposiciones y catas. La última edición contó con más de 21.000 visitantes y 220 expositores. Allí también se instaló la fan zone de la Copa del Rey de Baloncesto, se celebró Open World Padel Tour que reunió durante 7 días a los mejores jugadores del mundo de pádel, y el Sónar Galicia, Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia, fiel reflejo del espíritu Sónar que combina grandes shows de artistas internacionales con propuestas vanguardistas y experimentales, al que asistieron más de 18.000 personas.

Pontevedra

En la localidad de Silleda (Pontevedra) está el mayor parque de exposiciones del noroeste peninsular: la Feira Internacional de Galicia ABANCA. En sus 400.000m² de superficie destacan varios pabellones, dos de ellos con más de 11.000m² cada uno, grandes zonas exteriores y áreas verdes. A esto hay que sumarles otros espacios como el un auditorio con capacidad para 625 personas, una sala de 700m2 denominada Club del Expositor, dos amplios miradores situados en la parte superior de los pabellones principales, 20 pequeños locales con acceso desde el paseo central del recinto e incluso un ring verde. Todo ello conforma unas instalaciones versátiles que se adaptan a todo tipo de eventos, ubicadas en un entorno natural y cerca de la capital de Galicia, a la que se accede por autopista en unos 20 minutos. Sus certámenes tienen como protagonistas a sectores como el de la alimentación, turismo, agricultura y ganadería, caza y pesca, forestal, energía, transporte, motor o nuevas tecnologías, además de acoger citas ecuestres y caninas, festivales, procesos selectivos o un parque de atracciones. Entre las citas previstas para 2021 figuran la emblemática Abanca Semana Verde de Galicia y las ferias Enerxétika y Galiforest Abanca.

Vigo

En pleno centro de Vigo, con impresionantes vistas al mar se encuentra el Palacio de Congresos y Auditorio Mar de Vigo. Entre la fachada pesquera del puerto de Vigo y los astilleros que miran a la Ría, este edificio de 23.000m2 cuenta con un Auditorio para 1.421 personas, una sala polivalente con un aforo para 500 en formato banquete y seis salas de diferentes capacidades, además de 330 plazas de aparcamiento. Uno de los principales valores es su terraza al aire libre con vistas al mar, con más de 2000m2 y la posibilidad de montaje de carpa. Las zonas de exposición comercial se distinguen por sus áreas diáfanas, gran parte de ellas abiertas a espacios con vistas al mar. Entre los evento a destacar está el Maritime Trends Summit, celebrado el 22 de octubre de 2020. Un evento híbrido de 350 participantes, 50 presenciales y 300 online, que se convirtió en el punto de encuentro internacional de la industria naval, marítima y portuaria.

Junto al Aeropuerto de Peinador, en Vigo, está el Instituto Ferial IFEVI, un complejo multifuncional con 38.000m2​ distribuidos en cuatro pabellones, un centro de convenciones, así como un área de reuniones, sala de juntas, restaurantes y aparcamiento. En el interior del recinto hay un auditorio de 500 plazas y espacios con diferentes capacidades para eventos de pequeño formato. Entre los numerosos eventos que acoge IFEVI, el recinto ferial es la sede oficial de CONXEMAR, la feria de Congelados más grande de Mundo.

Ourense

El recinto de Expourense de 32.000m2, ha ampliado su hall con 400m2 diáfanos sin columnas, en total ahora cuenta con 800m2 con mayor capacidad y nuevas opciones para crear diferentes formatos. Cuentan con equipamiento audiovisual en todas sus salas y un plató fijo en el hall para eventos virtuales e híbridos. Además tiene una terraza que da paso a un estanque, un espacio para eventos al aire libre. Como peculiaridad, cuenta con la única pista de atletismo indoor hidráulica y homologada de Galicia y una de las tres mejores de España, lo cual permite la organización de eventos deportivos. Expourense cuenta con dos salones de actos para 130 y 80 personas respectivamente, una sala multiusos con diferentes estilos de mesas para reuniones, actos institucionales o zona VIP, con una pantalla desde la que se puede seguir la actividad del resto de salones a través de las cámaras. En el Centro de negocios hay 10 stands de 9 metros, ubicados frente a los salones de actos, a los que se pueden dar distintos usos, por ejemplo, para patrocinadores o encuentros empresariales. A estos espacios hay que sumarle el pabellón de 8.000m2 dedicado a ferias y exposiciones, y una zona exterior de 4.200m2 donde se pueden instalar carpas y otras estructuras para ampliar las localizaciones del evento. En 2020 solo se pudo celebrar Xantar, la única feria internacional celebrada en Galicia el año pasado. Para adaptarse a la situación actual, el recinto se ha reinventado y adaptado reconvirtiendo las ferias en congresos híbridos para mantener el contacto con los agentes del sector. La versatilidad de sus espacios permiten organizar todo tipo de eventos garantizando la seguridad.